Miguel Angel  y Josè, Perera y Tomás. Un mano a mano impresionante. Ya los maestros en la bocana, todo preparado para una tarde de fiesta de la que todos deseamos presenciar. La reaparación de Josè Tomás junto a Miguel Angel Perera. Toros del Cuvillo y tres de Jandilla.

 

PLAZA DE TOROS DE LAS PALOMAS.

Arranca el paseillo y toda la plaza se pone en pié ante estos dos monstruos. 

Farfadillo que se choca con el burladero donde estaba Perera. Con el capote lento, suave y a la verónica obedece a José Tomás que termina en una revoleà que pone al público en pié. Es indescriptible la faena y estamos todavía antes del tercio de banderillas. Miguel Martín es el primero en poner banderilla y pone los pelos de punta. Ovación a José Tomás que brinda el toro al público. Estatuarios y pases de pecho de derecha. Toro del Cuvillo, toro noble para su derecha. Remata con un trincherazo por debajo con la misma mano. Molinete en el centro del ruedo, todo a càmara lenta, muy despacito. Enroscao y al cuerpo, segundo natural, engancha la embestida y a pies juntos un desplante al toro mirando al público. Pase cambiado a la izquierda, gira la muñeca a un molinete invertido que viéndolo seamos capaz de hacerlo. Cita con la mano derecha, a pies juntos, manoletina, barbilla al pecho con la figura erguida. Pase cambiado y a una cuarta del pitón izquierdo,  toro parao y se lo pasa por la espalda.Toro noble y obediente. Explendido José Tomás. Nos enamora, un  estatuario lento con remate por bajo y desplante muy torero. Suerte natural, echa la muleta atrás y estocada entera. Se echa el toro y hemos disfrutado con el de Joaquin Núñez del Cuvillo. Larga ovación y dos orejas.

Clarines para el segundo de la tarde de Jandilla. Colorao de divisa azul en el morrillo para Miguel Angel Perera.  Primer lance a la verónica, rodilla en tierra, gira a la chicuelina y van dos y al centro del ruedo al inverso una revolea ceñida al cuerpo para finalizar. Toro justo de fuerza al picador. Empuja con el pitón izquierdo pero sale a banderillas sin mucho pique. El torero en el centro del ruedo y el toro al sol. Seis tafalleras sin moverse y una revoleá ceñida a la cintura, increibles. A las banderillas, Abel Posadas y Guillermo Barbero el segundo que se queda con una en la mano. Finalmente en el tercer par unas majestuosas banderillas. Brinda el toro el de Prior a un amigo.

 Doblón rodilla en tierra, cuatro muletazos, una rodilla en tierra y otra flexionada que termina en una de pecho. A un milímetro del cuerpo. Perera a la muleta que se entrega, pega embestida, lo comboca de pecho y temina con una larga. A este toro no se le puede pedir màs. Le suelta la cara pero el toro embiste al molinete, pase de pecho y ohhhh… pierde las manos.. tercer natural despacio, lo cita y embiste, buena doma por el pitón izquierdo a pase cambiado. Tanto roce que le empitona pero no, pase por alto hasta que pone en pie al coso de Las Palomas. Buena tecnica Perera, buena réplica a José Tomás.  Suerte contraria a la natural, resbala la mano al pegar en banderilla, busca la igualada y el toro se va a las tablas. Ahora si, estoconazo algo trasera pero eficaz. Una oreja.

 

Volvemos con Josè Tomás que torea a la veronica y termina en media larga al del Cuvillo. Manos caídas, primera gaonera, de frente por detrás hasta cinco. Toro pegado a las tablas, revolera con mano derecha muy despacio. Entran los caballos con Vicente Gonzalez que pega un fuerte puyazo. En banderillas rojas y blancas del atleti. Bien puestas. Antonio Chacón ovacionado por este par de banderillas. 

Fotos de Silvia Jiménez Trujillo.

José Tomás al trincherazo, campanilleada la embestida con la cintura, se va largo. De más a menos el astado pero al maestro le da igual, el sigue como si de un toro fuera de serie se tratara. El toro se viene a bajo. No obedece. El animal hace crecer al torero. Primer natural magnífico aunque se baya el toro y se raje, él hace que embista. Trincherilla y no hay nada que hacer. Con el de acero, con el estoque de verdad, iguala al tiro y estocada entera. Ovación del público y una oreja.

Ya esta Miguel Ángel Perera con el capote, de mérito en el de Jandilla, esparcidas verónicas, muy lentas y terminada la faena en una bonita revoleá. Francisco Dibladi al caballo y buen puyazo mientras que empuja el peto del animal. No castiga mucho al astado. Miguel ángel mide al toro con el capote. Tafalleras a placer, cambio de derecha a izquierda en una bonita variedad de lances. Juan Sierra y Guillermo Barbero a las banderillas, cuartea por el lado izquierdo y cuaja los garapullos. Sobresalientes los toreros de plata.

Miguel Ángel Perera junta los pies y a la segunda raya de picar deja la montera. Se coloca pegando los trastos al muslo derecho, pendulazo hacia atrás pegado al cuerpo del matador, muletazos por la espalda, por el pecho, emocionantes, genial Miguel Ángel Perera, despacio, sin prisas, fijo. Olé!!! Liga segundo derechazo y liga con la zurda. Un buen toro para un mejor torero. Muletazos limpios, de calidad y siempre cosida cada embestida con un ole del público. Todo bien combinado. Precioso. Ciñe por el pitón izquierdo y desplanta al toro de espalda al astado mirando al público. Se recompone el torero que sigue de izquierda cuando el toro va bien con la derecha. Liga al toro con molinetes arrimados a la cintura y encima del toro. Lo vuelve loco en un circular invertido.  Se le cae la muleta en un natural, pendulea con la mano derecha. La gente pide el indulto del toro. Es el no va más. Es un buen toro. El público no quiere que se mate. La ovación es eterna hasta que el presidente no saca el pañuelo naranja. Se ha indultado a Libélula, hijo de otro toro que indultara Perera. Borja Domecq que no cabe en si. Rabo para Perera que dirige al toro a toriles con su muleta.

Castaño el toro de izquierdo, susto por un medio capote de José Tomás que se cayó el traste al albero. Sale el picador a la segunda raya de la arena, Iturralde que pica con ganas a un toro bonachón. Salen los picadores de la plaza y se inicia las banderillas, Miguel Angel Sanchez que pone el primer par. Chacón con las segundas y Sanchez que cierra. 

José Tomas por estatuarios hasta seis terminando en un pase de desprecio. En los medios cinco naturales terminando con un pase de pecho. No se humilla al toro. Compone bien, toca de nuevo al piton contrario y cambia de mano por la espalsa, lento , vertical . Precioso ese natural por la izquierda, ese segundo encajao a los riñones…ufff echa el vuelo al hocico con el cuerpo en vertical, provoca con un paso adelante, afarolado para terminar con uno de pecho la serie con la mano izquierda. Vamos por la espada, José Tomás. Toreo de manoletinas, por debajo, muy despacio. Entra a matar pero levanta la cabeza, mata al toro entrando la espada completa que sigue en la mano del torero. José Tomás usa el berduguillo y muere el toro. Gran ovación y vuelta al ruedo.

Último de la noche para Perera de canela y oro, de estilo mejicano.  Nos pone de pie con saltilleras, hasta seis terminando en una revoleda y como nos viene ofreciendo esta tarde varias y diversos estilos en sus faenas. Bien por Perera que le hace el quite a su banderillero con una toalla. Brindis de Perera a José Tomás, brindis de admiración. Todo el público emocionado y aplaudiendo. Con pasión se atornilla a la muleta y a pases de pecho en el mismo ladrillo da derechazos, se la deja delante y termina la serie a un metro de la embestida del toro. 

Se viene abajo el toro, Perera que espabila al astado y le exije entrega. Torero con arrimón, pendulea y engaña en el hocico y la zapatilla atornillada. Deslucido ese arrimón que se ha pegado Miguel Ángel Perera. Ahora entra a matar y mata al toro que queda pegado a las tablas.  Gran ovación en el coso de Las Palomas para dos maestros que salen a hombros de la plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.