Hay fechas decisivas en la vida de un torero que marcan un antes y un después…y ése podría ser el caso de AQUILINO GIRON que debutará en Sevilla en las novilladas nocturas de Junio con un encierro del Partido de Resina.

Un torero que está por descubrir y que nació en Baza hace 24 años sin antecedentes familiares taurinos: “Desde muy pequeño he sentido atracción por los toros, es algo innato que llevo muy dentro“. Con sólo 15 años corrió la aventura de irse a Madrid e inscribirse en la Fundación El Juli donde pasó 3 años en la localidad de Arganda del Rey. De la mano del banderillero en activo Antonio Jiménez Ecijano II se traslada a Écija y representa a la Escuela de Tauromaquia en las novilladas de Canal Sur, siendo finalista del cértamen: “En ambas he aprendido mucho y estoy muy contento con ésas etapas de mi vida“.

En 2015 AQUILINO GIRON debuta con picadores en su Baza natal y corta 4 orejas, pero desde entonces no han sido muchos festejos en los que se ha visto anunciado, a veces no es fácil asumir ésa situación y sacar fuerzas para seguir entrenando y sacrificándose por esta profesión: “Pues sí desde que debuté con picadores han sido 6 novilladas, pero como siempre se ha dicho, ésta es una carrera de fondo en la que hay que aguantar parones y sinsabores en muchas ocasiones, pero se supera con la afición que tengo y la ilusión por conseguir mi sueño”.

Las oportunidades escasean y hay que seguir a base de mucho sacrificio: “Apenas hay oportunidades y somos muchos los toreros que queremos torear, el número de festejos y sobre todo en novilladas con picadores ha bajado mucho y todo se pone mucho más difícil”.

Pero AQUILINO GIRON que no por eso baja la guardia, no para de entrenar y ha estado en el invierno concentrado y muy mentalizado “La preparación se ha basado en el entrenamiento físico y el toreo de salón y también el campo, de tentaderos….viviendo para el toro”.

El balance de la temporada 2017, donde AQUILINO GIRON se ha prodigado en novilladas de las denominadas “duras” en plazas como Cebreros, Fitero, Peralta, Tordesillas….: “Muy positivo a nivel personal porque aunque no toreé mucho, pero las novilladas que toreé me dieron mucha confianza, porque fueron fuertes y me ví capaz de hacerles frente”.

Pero en éste 2018 se renuevan ilusiones y hay compromisos importantes a los que hacer frente : “De ésta temporada espero lo que creo que todos mis compañeros, que salga el toro cada tarde para poder cuajarlo con la muleta, matarlo bien y cortarle las orejas todos los días, para no parar de torear y abrirme paso“. Compromisos importantes como Sevilla el 21 de Junio y el 15 de Julio en Céret esperan a AQUILINO GIRON  y lo que allí pase puede servirle de trampolín para conseguir sus objetivos: “Mi presentación en Sevilla la asumo con muchísima ilusión y responsabilidad. Es la plaza más importante hasta ahora en la que voy a poder hacer el paseíllo y desde luego no quiero pasar desapercibido. Sevilla es una fecha clave y soy consciente de en parte se puede solucionar la temporada puntuando con fuerza“. También Céret es una cita importante: “Será mi presentación en Francia y en una plaza donde sale el toro muy fuerte, pero que igualmente un toque de atención podría abrirme camino en el país vecino“.

Y pisar Las Ventas no se descarta: “La posibilidad de ir a Madrid está ahí….claro que dependiendo de mi actuación en Sevilla se podría ir antes ó después“.

Trasmite tanta ilusión este joven torero AQUILINO GIRON que desde abajo intenta abrirse camino a base de esfuerzo, sacrificio….nos dicen que es un torero valiente, de los que se queda quieto de verdad, de los que hay que ver porque merece la pena…y él se define sin un concepto en concreto: “Me gusta torear largo, profundo…templado, pero también sometiendo y siendo dueño de la embestida desde el principio hasta el final. Claro está que siempre no se puede hacer lo mismo porque cada toro es distinto y necesita cosas diferentes, pero si me considero un torero dispuesto que sabe lo que quiere y sabe lo que cuestan las cosas“.

Lo tiene bastante claro: “Mi mayor obsesión es la entrega en la plaza, que el aficionado se vaya a casa sabiendo que lo he dado todo y yo irme al hotel con la conciencia tranquila de quedarme vacío en la plaza“.

Con éstos valores es sin duda un torero AQUILINO GIRON al que hay que ver, ojalá esos compromisos que sin duda marcarán su temporada que comienza el próximo sábado 19 de Mayo en Abrucena (Almeria) le deparen oportunidad de mostrar todas las cualidades que atesora.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here