Comenzaba la tarde descubriendo una placa en honor a Iván Fandiño en la puerta grande de la plaza de toros de Valdemorillo. Una tarde, segunda de abono en la feria de San Blas 2018, de Valdemorillo (M), en la que formaban la terna “Paulita”, Pedro Gutiérrez “El capea” y Miguel Ángel León, que tomaba la alternativa y resultaba triunfador de la tarde. 

En esta, segunda de abono, se lidiaba un encierro de la ganadería de Monte La Ermita, de buena presentación, pero de desigual juego, al que, en su mayoría venía falto de raza. 

Se abría la puerta de toriles de “La Candelaria” para recibir al primero de la tarde, y el mejor en juego, que le tocaba en suerte a Miguel Ángel León, que recibía con el capote, y que se llevaba la primera ovación del respetable. De rodillas, recibía al toro con la muleta en el comienzo de la faena de este, su primer toro como matador de toros. A base de naturales, con el pasodoble de fondo se iba cuajando la primera faena de la tarde, y se escuchaban los primeros oles en la grada. Un buen animal, noble y con fuerza y raza que permitió a Miguel Ángel conectar con los tendidos y llevarse múltiples ovaciones. Estocada algo trasera, pero que resultaba muy certera. Petición mayoritaria de la plaza de oreja, que concede, pero al no conceder la segunda, el presidente escuchó muchos pitos del respetable. Oreja, vuelta al ruedo, y aplausos en arrastre. 

En el sexto, Miguel Ángel, recibía de rodillas con varios capotazos al segundo de su lote. Brinda en el centro de la plaza, al público de Valdemorillo. Toro muy distinto al anterior en lote, que carecía de fuerza y de raza, y que se dejó dar muy pocos pases. Aún así, hubo intento y ganas por parte del torero, en un toro que se desfijaba continuamente de la muleta. Una buena estocada, que junto al intento, y el buen sabor de boca que este torero dejó en su primer toro, el público volvía a sacar los pañuelos y el presidente, concedía la oreja que le abría su primera puerta grande como matador de toros. 

“Paulita”, tuvo, sin duda el peor lote de la tarde. Apenas tuvo opción alguna en ninguno de sus dos toros, animales que carecían de bravura y raza, y que poco, o nada pudo hacer el maestro “Paulita”. En el primero del lote (segundo de orden), pinchazo en hueso, y estocada algo trasera. Silencio y Silencio. En el segundo de su lote (cuarto en orden), salía un toro, con mucha dificultad y casi sin fijeza en muleta y capote. Nada pudo hacer “Paulita”, que viendo que costaba mucho sacarle un pase, decidió coger la espada y entrar a matar. Algo tendida la estocada, que necesita uso del descabello. Silencio y silencio. 

Pedro Gutiérrez “El Capea”, en terna tenía al tercero y quinto de la tarde. Este primero de su lote, tuvo que ser cambiado por un sobrero, tras caerse en varias ocasiones antes del puyazo. Decidió correr turno y salía el que le hubiese tocado en segundo lugar de su lote. Un toro, con el que “El Capea” pudo cuajar una buena faena, al que tanto con capote, como con muleta, “El Capea” recibía de rodillas. Una primera, y muy bonita tanda de rodillas con la mano derecha, que conseguía conectar con los tendidos, y volvían a escucharse los oles en la plaza. Toro que tenía poca raza, pero que se dejaba, y con el que Pedro Gutierrez cuajaba una buena faena de muleta. La espada le privó de la oreja, por fallo en varias ocasiones. Aplausos y silencio en arrastre. 

El segundo de lote de “El Capea”, primer sobrero de la tarde, pertenecía a la ganadería de Guadalmena. Un toro, que en comportamiento era muy parecido al primero de su lote, y que nuevamente, Pedro Gutiérrez empezaba la faena de rodillas, una faena, en la que tenía al público entregado, con varios desplantes en la boca de los pitones. Esta vez, una buena estocada, y ello conllevó que cortara una oreja. Silencio en arrastre. 

 

FICHA DEL FESTEJO. 

Sábado 10 de Febrero de 2018. Plaza de toros “La Candelaria” de Valdemorillo (M). Entrada: Media plaza. Toros de Monte la ermita de desigual comportamiento y buena presentación para “Paulita”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Miguel Ángel León, que tomaba la alternativa. 

“Paulita”: Silencio y Silencio

Pedro Gutiérrez “El Capea”: aplausos y oreja

Miguel Ángel León: Oreja y oreja 

@carlos_hidalgoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.