Almorox con carteles

0
956

La localidad toledana de Almorox, tiene sus carteles para la próxima Feria taurina en honor a la Virgen de la Piedad y San Roque. Organizado por el empresario taurino Raúl Montero.

Los festejos darán comienzo a las 6:30 de la tarde. Los tradicionales encierros serán a las 8:00 de la mañana.

Lunes 15 de Agosto: Recortes a las 22:30.


Martes 16 de Agosto: Corrida Mixta

Ganadería: 4 novillos – toros de Pilar Población para lo rejoneadores:

IVÁN MAGRO
JAVIER FERNANDEZ BAENA
2 novillos de Valhondillo para el novillero local:
JESÚS MEJÍAS


Miercoles 17 de Agosto: Corrida de Toros
Ganadería de Dª Dolores Aguirre para los famosos diestros:

ALBERTO ÁLVAREZ
OCTAVIO CHACÓN
JAVIER HERRERO

 

ALMOROX

No hay datos sobre la fecha de fundación de la Villa de Almorox, pero los restos conservados de la cultura romana (Puente de Barguillas) hacen suponer que data de esa época, habiendo cronistas que se aventuran a fijar dicha fecha en la Carpetania pre-romana.

Dada la belicosidad de la zona, se puede precisar que ese momento de dominación romana fue muy poco duradero, siguiendo un periodo de ocupación celtibérica, como demuestran algunos restos romanos (en el paraje de San Julián).
Picoto de Almorox

Debido a la situación geográfica de la zona, los árabes también pasaron por aquí, siendo dominada la villa y perteneciendo al distrito de Alfamín. Muestras de este periodo de ocupación árabe son diversos toponímicos, como el nombre de la villa “Almorox”, anteriormente Almoroyo o Almoroyuelo, significando “Los Prados”.

Ya en la Baja Edad Media, en 1566, logra independizarse del Ducado de Escalona, del que sufría constantes vejaciones, obteniendo el privilegio de villazgo de Felipe II, y por tanto pasa a tener su propia jurisdicción y justicia (cárcel, horca, picota, …. como era costumbre en la época).
Unos diez años antes se comienza a construir la capilla mayor de la Iglesia de San Cristóbal, que finaliza en 1558, y al año siguiente se comienza el cuerpo de la misma.
En 1587 se autoriza la explotación de una mina de plata y en 1621 otra en el paraje llamado Casasola.

No hay comentarios

Dejar respuesta