Allí figura, aquí gran torero

0
663

Me refiero al mayor de los Adame, a Joselito, que en Méjico es figura indiscutible y aquí en España es, al menos para los aficionados, solo un gran torero, que es mucho, pero no ha llegado al grado de figura.

Le llevo viendo desde hace varios años, y muy especialmente este le he visto en cinco o seis tardes. No podemos decir que sea un toreo básicamente artista, pero me gusta mucho por su facilidad ante el toro, por su técnica, su colocación,  su serenidad, variedad, porque piensa muy bien en la cara  del toro y nunca se le ve sobrepasado. Lleva el toreo metido en la cabeza por lo que  espero continúe evolucionando y llegue a ser figura también aquí.

Como decía, en Méjico es un primera figura, honor ganado por meritos propios con grandes triunfos en todas las plazas, pero sobre todo en la monumental. Sin embargo aquí se le reconoce como un gran torero (solvente, capaz), pero no como figura (lleva mucha gente a la plaza, cobra más).  Me pregunto, ¿por qué? ¿qué le falta para ser figura en España?

Como todos sabemos ser figura es dificilísimo, se necesitan muchas virtudes, muchas cualidades para conseguirlo, algunas muy sutiles, casi imperceptibles, pero que están en el subconsciente de los públicos, que al fin son los que otorgan el título de  figura.

Joselito Adame tiene muchas virtudes como toreo, tal vez las tenga todas para ser figura en España, pero todavía no han  sido captadas por los públicos, o tal vez el no las ha sabido mostrar.

A mi parecer, si algo le ha faltado, hasta el momento, es haber puesto algo más  de garra y sentimiento en sus faenas. Lo hace todo muy bien, quizás con demasiada facilidad, y eso no es bueno a veces, porque parece que tiene menos importancia lo que está realizando. Se le ve sobrado casi siempre. Yo creo que debería poner más sentimiento, más expresión, más  hondura, y con ello llegaría más fácilmente  a los tendidos.

Tengo la impresión de que su hermano, Luis David, le pone más chispa que él y por eso conecta rápido con los que están sentados arriba, pero creo sinceramente que Joselito pronto será figura también aquí en España.

Rafael Comino Delgado

 

No hay comentarios

Dejar respuesta