Emilio Muñoz

F7HC7lVXsAEoPFt

Emilio Muñoz dona un traje de luces a la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla

El diestro trianero Emilio Muñoz, retirado de la profesión desde el año 2000, ha formalizado este jueves la entrega de un vestido teja y oro a la Real Maestranza de Sevilla para que engrose los fondos del museo de su plaza de toros.

El diestro trianero Emilio Muñoz, retirado de la profesión desde el año 2000, ha formalizado este jueves la entrega de un vestido teja y oro a la Real Maestranza de Sevilla para que engrose los fondos del museo de su plaza de toros.

El traje, un terno de la madrileña sastrería de Fermín, ha sido recibido por el teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario, Santiago de León Domecq, en un acto celebrado en el Salón de los Carteles del coso sevillano que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez y el empresario del coso del Baratillo, Ramón Valencia.

“Emilio Muñoz nos hace entrega del traje de luces que vistió el uno de octubre de 1995” ha declarado Santiago de León recordando que ese día “salió triunfalmente por la Puerta del Príncipe”, que calificó aquella tarde de “memorable” y glosó los principales hitos de aquella actuación antes de dar paso a una proyección con imágenes de la misma.

Muñoz compartía cartel aquel día con Curro Romero y Jesulín de Ubrique y cortó tres orejas de sendos ejemplares de Torrealta y Gavira que le franquearon de par en par la misma Puerta del Príncipe que ya había abierto en la Feria de Abril del año anterior.

“Me siento muy orgulloso de que esta Casa guarde este vestido tan importante para mí”, ha reconocido Muñoz haciendo un recuerdo especial para la figura de Diodoro Canorea, suegro de Ramón Valencia, que organizó aquel festejo de la Feria de San Miguel de 1995. “Donde mejor está este traje es aquí, no en tu casa”, ha apostillado entre risas el empresario.

“El traje todavía le está bueno” ha bromeado el delegado del Gobierno en su turno de palabra alabando el “compromiso” del matador trianero al ceder el traje a un museo, el de la Real Maestranza de Caballería que según apreció el propio Ricardo Sánchez “es el tercero más visitado de la ciudad de Sevilla”.

AGENCIA EFE

Emilio Muñoz dona un traje de luces a la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla Leer más »

IMG 5914 scaled

Pagés y la Hermandad del Gran Poder presentan el festival de lujo que cerrará la temporada en Sevilla el 12 de octubre

Diego Urdiales, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Aguado, el novillero Diego Bastos y el becerrista Marco Pérez lidiarán reses de distintas ganaderías

El Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla ha acogido este mediodía la presentación del festival taurino que se celebrará el próximo 12 de octubre como cierre de la temporada 2022 en el coso maestrante.

El festejo ha sido organizado por la Empresa Pagés y será a beneficio de la bolsa de caridad de la Hermandad del Gran Poder.

El cartel es el siguiente: astados de Juan Antonio Ruiz Espartaco, Daniel Ruiz, Victoriano del Río, Garcigrande, Talavante y Núñez de Tarifa para los matadores Diego Urdiales, José Mª Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado y el novillero Diego Bastos. En último lugar se lidiará un añojo de Jandilla para Marco Pérez.

En el acto han intervenido en representación de la Empresa Pagés Ramón Valencia Pastor y Ramón Valencia Canorea; el hermano Mayor del Gran Poder, Ignacio María Soro Cañas; el coordinador del festival, Emilio Muñoz, y el pintor del cartel del festival, José Mª Pedernal Álvarez. Además, contó con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Ramón Valencia señaló que este festival estaba previsto para octubre de 2020 y que no pudo ser por la pandemia. También agradeció “las facilidades que han dado toreros y ganaderos para conseguir un gran cartel que creo que es del gusto de Sevilla. Todos vienen desinteresadamente y eso es de agradecer”.

Por su parte, Emilio Muñoz coincidió con Valencia a la hora de definir el cartel: “Queda un festival muy sevillano, creo que muy del gusto de la afición”. El torero aseguró llevar tres años con este compromiso en mente y tuvo palabras de agradecimiento para “todos los que han colaborado”.

Ignacio Mª Soro, hermano Mayor del Gran Poder, fue muy claro: “Emilio Muñoz se ha fajado bien y ha rematado un auténtico cartelazo”, al tiempo que explicó lo necesarios que son estos recursos para paliar necesidades de la ciudad a través de una bolsa de caridad que funciona en el Gran Poder desde el año 1953.

Las entradas para este festejo, cuyo precio va de los 13 a los 70 euros, se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros a partir del próximo 6 de octubre, aunque de forma anticipada se pueden adquirir desde el 26 de septiembre en la web de la Empresa Pagés www.lamaestranza.es. Los abonados tendrán reservadas sus localidades el jueves 6 y viernes 7 de octubre de 10 a 2 y de 5 a 8.

Existe una fila cero a través de Bizum con el código 00241.

unnamed 38 scaled

Pagés y la Hermandad del Gran Poder presentan el festival de lujo que cerrará la temporada en Sevilla el 12 de octubre Leer más »

FOTO CABEZAS DE TORO A LA ESPERA DE RESTAURACIÓN

El ayuntamiento de El Puerto de Santa María manda al taxidermista las seis cabezas de la inauguración del palco real

La reparación de las seis cabezas de toro lidiados en la corrida que supuso la elevación de la Plaza de El Pto Sta Maria a la categoría de Real comienza la próxima semana

 El concejal de Real Plaza de Toros, Álvaro González, ha destacado que la próxima semana el taller de Sanlúcar la Mayor que se encargará de restaurar las seis cabezas de toro correspondientes a los astados que se lidiaron en la corrida que supuso la elevación de la Plaza a la categoría de Real se personará en el coso para trasladarlas hasta sus dependencias.

González, que ha indicado que ya se dispone de la retención de crédito necesaria para acometer la actuación, recuerda que el acondicionamiento de las testas, correspondientes a la ganadería de Jandilla y a la corrida que presidiera el Rey Don Juan Carlos el 2 de agosto de 1998, con un cartel formado por Emilio Muñoz, Miguel Báez “Litri” y Manuel Díaz “El Cordobés”, figuraba en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales. González Rodríguez señala, además, que dicha iniciativa “fue muy demandada en todas las reuniones sectoriales mantenidas con diferentes sectores de la tauromaquia (trabajadores de la plaza, peñas, aficionados, profesionales…) de cara a confeccionar el programa, programa que estamos cumpliendo”.

“Hemos intentado agilizar los trámites para que la actuación comience antes de que acabe el año y así será, de modo que en 2020 la efeméride de los 140 años de existencia del coso se podrá celebrar con los seis astados en perfectas condiciones en el cañón de entrada del inmueble”, apunta el edil, satisfecho de que “el nombre de Real que detenta el equipamiento pueda mostrar las cabezas de los seis astados lidiados en la corrida que permitió que nuestra querida Plaza pueda detentar la condición de Real”.

El edil afirma que la iniciativa, que permitirá efectuar una limpieza general con tratamiento antiácaros, reparar toda la zona deteriorada de grietas restaurando color y demás desperfectos, sustituir los cordones de seda en mal estado, restaurar las peanas de madera rotas, dañadas de polilla o nuevas respetando tamaño y color y colocar la placa de datos correspondiente a cada trofeo, conseguirá que la entrada al coso “se dote de mayor lucimiento”.

El ayuntamiento de El Puerto de Santa María manda al taxidermista las seis cabezas de la inauguración del palco real Leer más »

FOTO DE CABEZAS DE TORO

La puerta grande de El Puerto de Santa María vuelve a tener sus cabezas de toros

Limpiadas cuatro de las seis cabezas de toros situadas en el cañón de la Plaza de Toros

 El concejal de la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa Maria, Álvaro González, ha señalado que con motivo de las actividades en torno a la figura de Manolo del Pino, el Niño del Matadero, que el coso acogerá la próxima semana, se han limpiado cuatro de las seis cabezas de toro correspondientes a los astados de Jandilla que se lidiaron en la corrida que supuso la elevación de la Plaza a la categoría de Real, corrida que presidiera el Rey Don Juan Carlos el 2 de agosto de 1998, con un cartel formado por Emilio Muñoz, Miguel Báez “Litri” y Manuel Díaz “El Cordobés”.

González Rodríguez, que ha indicado que las otras dos cabezas no se encuentran en condiciones para ser expuestas, considera que el cañón de la Plaza “presenta ahora un aspecto más brillante, que realza notablemente la entrada”. El edil, que agradece la colaboración de Antonio Jesús Andrades, Carambito, ha indicado que, una vez terminen las jornadas, que incluyen una conferencia el jueves 10 y una exposición los días 11, 12 y 13, se restaurarán las seis cabezas de tan histórica cita en un taller de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, donde se procederá a una limpieza general con tratamiento anti ácaros, tratando toda la zona deteriorada por grietas, reparando color y desperfectos, sustitución de cordones de seda en mal estado, restauración de peanas de madera rotas, dañadas de polilla o nuevas respetando tamaño y color y colocación de placa de datos correspondiente a cada trofeo.

La puerta grande de El Puerto de Santa María vuelve a tener sus cabezas de toros Leer más »

6 7

1º jornada de la IV Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda

7 38
5 1

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió la apertura de la IV Bienal de Tauromaquia de Ronda. El acto colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y contó con la presencia del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda, Rafael Atienza; el director de la Bienal, Gabriel Fernández; y el presidente de Tauromundo, Martín Vivas.

La bienvenida corrió a cargo del Teniente Hermano Mayor, don Rafael Atienza, que incidió en que los conferenciantes y los asistentes se sintieran en casa, tanto en la Plaza de Toros como en Ronda, y que se disfrutase de un evento cuya organización es tan compleja.

El presidente de Tauromundo, Martín Vivas, hizo hincapié en que todos los allí presentes eran taurinos y “no sentimos complejos por afirmar que amamos la fiesta de los Toros. Debemos mantener y cuidar a la tauromaquia que tantos siglos lleva instaurada. Así que os animo a salir al ruedo de esta IV Bienal de Ronda”.

Por su parte, el Consejero General de Interior de la Junta de Andalucía, manifestó el apoyo total de su corporación a la Tauromaquia. “La fiesta de los toros es patrimonio de la humanidad y se constituye como parte de la seña de identidad de todos los andaluces” apostilló el consejero.

La Alcaldesa de Ronda también tuvo unas palabras en el acto de inauguración del evento, que bajo su punto de vista tiene un gran impacto en la ciudad malagueña. Teresa Valdenebro declaró que “ya es la cuarta bienal que se celebra y desde el ayuntamiento tratamos de ayudar en todo lo posible para que se pueden celebrar muchas más”.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural se titulaba “La Tauromaquia Portuguesa y sus modalidades” y estuvo perfectamente presentada por Juan Carlos Gil, doctor en Periodismo y director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla.

El protagonista principal fue el torero Rui Bento quien vino a hablar de la historia de la Corrida Portuguesa. “A pesar de las similitudes, hay diferencias entre la forma de entender los espectáculos taurinos en Portugal y en España”. Además, el torero luso puso en valor la variación de la Tauromaquia que se produce en el país vecino y animó a todos los allí presentes a conocer, aunque sea una vez en la vida, este tipo de espectáculos.

Mesa debate sobre la Goyesca

La mesa dedicada a la Goyesca de Ronda estuvo magníficamente conducida por Federico Arnás, periodista taurino de Televisión Española. A este se le presentaba un cartel de relumbrón con José Luis Galloso, Emilio Muñoz y Paco Ojeda. Dicha terna compartió plaza hace 40 años en la Plaza de Toros de Ronda, en su tradicional goyesca por lo que se conmemoraba esta efeméride.

El diestro José Luis Galloso quiso hablar sobre sus vivencias personales en la Goyesca rondeña, en la cual tuvo la suerte de acartelarse en dos ocasiones. El gaditano echó en falta la competencia entre los toreros de su época, a su juicio inexistente hoy en día. “Antes había pique entre los aficionados que eran partidarios de diferentes toreros y se notaba la tensión en el tendido. Ahora echo mucho en falta la competencia entre toreros y las ganas de estar mejor que el que comparte paseíllo contigo” declaró el diestro.

Paco Ojeda, por su parte, comparó la situación actual del toreoo con la que a él le tocó vivir. “Es inviable que hoy en día las figuras sólo toreen 30 tardes y 4 o 5 ganaderías. Yo toreé un año 110 tardes y todo tipo de encastes. Y lo que es peor, no las cobré todas. Pero a los pueblos hay que ir porque además de hacer afición, se sacan muchos toreros nuevos. La fórmula de siempre ha sido una figura consagrada, el torero del momento y un torero que esté nuevo” sentenció el matador de toros.

Emilio Muñoz dejó uno de los titulares de la noche. “La fiesta de los Toros no se va a acabar por falta de afición, sino por falta de mano de obra”. El diestro sevillano denunció la falta de oportunidades que viven los novilleros de hoy en día, que “incluso en muchas plazas tienen que pagar por torear. O en su defecto, comprar entradas y venderlas por sí mismos. Eso es algo inadmisible y que no se debe de permitir”.

1º jornada de la IV Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda Leer más »

7 45

Emilio Muñoz: “Antes los chavales queríamos ser toreros para ser alguien en la vida

 

Emilio Muñoz: “Antes los chavales queríamos ser toreros para ser alguien en la vida, ahora hay que ser rico para empezar a pensar en ser torero”

El ciclo Taurino ‘El toro en las artes’ que organiza el área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar contó el pasado jueves con la presencia del torero sevillano Emilio Muñoz que respondió a las preguntas del periodista almeriense Juan José García.

 

Fue una hora y media intensa donde el diestro de Triana contó algunos pasajes de su vida y también algunas anécdotas vividas a lo largo de los 20 años que estuvo en activo. A la cita no faltó la primer teniente de alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera, acompañada por Manuel Caballero, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.

 

Muñoz habló del temple en su forma de torear. “En una novillada en Valencia en Fallas de Diego Romero habría 2.000 personas en una tarde fría. Recuerdo que di un par de series al natural, y al día siguiente, Vicente Zabala en su crónica hablaba de Emilio Temple Muñoz. En la pluma de un periodista de esa categoría que te pusiese ese apodo me benefició mucho a lo largo de mi carrera”.

 

Emilio Muñoz fue un niño prodigio en el toreo. En Roquetas recordó sus inicios. “Yo empecé a descubrir con mi padre, que era empresario de plazas pequeñas, el mundo del toro cuando era un niño. Hoy ser torero es una cosa muy complicada, porque es una carrera que hay que financiar. Antes los chavales queríamos ser toreros para ser alguien en la vida y para mejorar económicamente, ahora hay que ser rico para empezar a querer ser torero”.

 

Muñoz fue  bautizado como el ‘Mozart del toreo’ por Simón Casas. Recordaba el torero sevillano el vínculo que siempre tuvo con Paco Camino. “Mi padre quiso ser torero. Era un gran aficionado y entonces era muy amigo de Paco Camino. Mi padre tenía una moto, una Guzzi y se lo llevaba a Camino a los tentaderos”.

 

“La primera vez que yo fue a Madrid a hacerme un vestido de torear tuve la gran suerte de coincidir con Camino en la sastrería de Santiago Pelayo. Me acuerdo que Paco Camino se estaba probando uno y cuando salió le dijo al sastre, lo que se haga el chiquillo del Nazarero me lo cargas a mí. Me invito a mi primer vestido de torear, un capote y una muleta” contó Muñoz.

 

“A mí no hubo nadie que me enseñara a torear, ni siquiera mi padre, lo que sí hizo mi padre fue llevarme a todas las corridas que podía. Siempre me decía que observara a los toreros y me fijara en lo que hacían”, subrayó el torero que cuenta con 55 años. “Yo siempre me fijé cuando era muy joven en Paco Camino, mientras que mi padre era partidario de Antonio Ordóñez” señalaba.

 

Muñoz la primera vez que visitó la plaza de toros de Madrid fue junto a Ángel Teruel y José María Manzanares (padre). “Fui precoz en el mundo taurino y eso hizo que cuando cumplí 20 años de alternativa me di cuenta que esto ya no tenía sentido. Me presento en Madrid en el año 1980 a confinar la alternativa y no había debutado en Madrid como novillero. Había un grupo de periodistas que tenían una tribuna en el diario Pueblo, y no era muy amigo de Navalón. Me hicieron una campaña donde me miraron con cierto reparo”.

 

“Nunca triunfé en Madrid porque no fui capaz, la culpa no la ha tenido ni el viento, ni el toro ni el público. La culpa de que una persona no llegue a dónde quiere llegar es por él. Nunca le eché la culpa a nadie. Es una espina en mi carrera, que ahí se quedara porque yo no voy a volver a torear, lo tengo más claro que el agua”, dijo Muñoz.

 

Sin embargo, Muñoz siempre tuvo un gran éxito en Pamplona donde arrasaba. “He tenido suerte en todas las plazas de España menos en Madrid y Bilbao. En el resto he tenido suerte. Luego las dos plazas que me han dado protagonismo en mi carrera como torero han sido Sevilla y Pamplona”.

 

En referencia a la plaza de la Maestranza de Sevilla, Muñoz subrayó que “no fue fácil abrir la puerta grande y eso me llevó 15 años, no fue de un día para otro”. El maestro de Triana también recordó a la figura de Paquirri y José Cubero ‘Yiyo’. “Cuando Paquirri cae en Pozoblanco en 1984 y José Cubero al año siguiente en Colmenar, yo decido retirarme al año siguiente. Me retiro porque empecé a darle vueltas a la cabeza y tenía claro que un toro me iba a coger y me iba a matar”.

 

“Cuando eres un chico joven en el mundo del toro, y te enteras que Paquirri, que era una persona con un gran poderío fuerza, lo ha matado un toro, el mundo se te empieza a tambalear. Al año siguiente cae Yiyo, que curiosamente yo toree el día antes en Calahorra, un pueblo de La Rioja. Cuando acabó la corrida estuvimos hablando y al día siguiente lo mató un toro”.

 

En 1986, Emilio Muñoz abandona los toros por tres años, tiempo donde contrae matrimonio y tiene sus hijos. “En ese tiempo me doy cuenta de verdad, que en realidad, lo que quiero ser en la vida es torero”. En el año 1990 regresa a los ruedos en Vinaroz en Castellón, con el afán de “limpiar mi nombre y demostrar que Emilio Muñoz era un torero. Habían pasado cosas, circunstancias, historias y bulos. Lo que me motivaba en esa reaparición era ser torero con los cinco sentidos y llegar al esplendor de mi tauromaquia”.

 

“Delante de un toro no se disfruta. Cuando hoy escucho a muchos toreros que van a disfrutar yo me pongo de los nervios. Yo me moría de miedo, yo disfrutaba cuando aquello había pasado. Yo no he disfrutado en mi vida delante de un toro, jamás”, dijo Muñoz.

 

También a lo  largo de la entrevista se hizo referencia a su participación en un videoclip de Madonna. “Madonna envió durante toda una temporada a Michael Haussman director del videoclip a ver toreros en España. Este señor había hecho fotos de tres toreros de aquellos momentos y se las había mostrado a Madonna y ella me había elegido a mí. En principio pensé que era una broma de algún programa de televisión. Al final, no era una broma y lo hice”.

 

Con la perspectiva del tiempo, Emilio Muñoz valoró su carrera asegurando que “es importante las personas que tienes al lado. Llevarte 20 años con tus altibajos en el escalafón taurino no es fácil. Creo que he podido ser mejor torero de lo que he sido. Si yo hoy quisiese ser torero, sería mucho mejor torero de lo que fui. Para ser torero es fundamental la afición. Ahora tengo más afición que cuando quería ser torero. Hay un ejemplo como Enrique Ponce que es un maestro, y que hoy día se mantiene porque tiene una afición que lo supera”.

 

Emilio Muñoz también recordó a la figura de Paco Ojeda, que revolucionó el mundo de los toros. “Cuando Paco Ojeda irrumpe en el mundo del toro, hubo periodistas que lo llamaron un saco de patatas. Paco irrumpe como novillero y forma un lio tremendo. Toma la alternativa y ahí se oscurece y resulta que llega a Pamplona en una corrida conmigo y deja de torear ese año. Luego vuelve y forma un lio tremendo. Yo he visto toreros mejores, pero Paco Ojeda es el torero que más me ha impresionado”.

8jpg

 

 

El torero sevillano participó el jueves en el ciclo ‘El toro en las artes’ siendo entrevistado en la sala Juan Ibáñez por el periodista Juan José García

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

 

Emilio Muñoz: “Antes los chavales queríamos ser toreros para ser alguien en la vida Leer más »

1 22

“Toro en las artes” tendrá mañana jueves como invitado al torero Emilio Muñoz

El ciclo taurino ‘El Toro en las artes’ tendrá mañana jueves como invitado al torero Emilio Muñoz

El ciclo Taurino ‘El toro en las artes’ que organiza el área de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar continua mañana jueves, 15 de febrero a las 20:30 horas en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros. En esta ocasión, el periodista Juan José García, periodista especializado en el mundo de los toros en InterAlmería hará una entrevista al torero Emilio Muñoz.

Emilio Muñoz Vázquez nacido en Sevilla en 1962 fue catalogado por la prensa y la crítica taurina como el auténtico ‘niño prodigio’ o ‘el pequeño Mozart del toreo’. Con apenas diez años mató su primer becerro en la localidad del Valverde del Camino.

Se viste por primera vez de luces en Camas (Sevilla) toreando y matando dos novillos de las ganaderías de Villamaría y Conde de la Maza. Con tan solo doce y trece años consigue torear en más de ochenta festejos sin caballos. A los 14 años debuta en un festejo con picadores en la plaza francesa de Arlés, el 19 de septiembre de 1976. Toreó y mató en solitario a cuatro novillos de Álvaro Domecq, cortando cuarto orejas.

Debuta en España en la localidad sevillana de Cantillana. Un año después, el 15 de agosto de 1977, se presenta como novillero con picadores en la Real Maestranza de Sevilla cortando una oreja a una res de la ganadería de José Ortega. Al día siguiente obtiene cuatro orejas. Toreará más de 40 novilladas en su año de presentación.

En 1978 toreó 51 novilladas. Novillero puntero a finales de los años 70, obtuvo notables triunfos en ferias de importancia. El 11 de marzo de 1979, en pleno ciclo fallero, y con tan solo 16 años, toma la alternativa de manos de Paquirri y contando con Dámaso González de testigo. Los toros son de Carlos Núñez y se doctorará con el toro Gallarín, número 116. Es de los toreros más jóvenes en doctorarse en la historia de la tauromaquia.

Es uno de los toreros más queridos por la afición de Pamplona, dada las grandes tardes de gloria dadas con grandes triunfos. En la temporada de 1980 toreó 32 corridas y el 19 de mayo hizo su presentación confirmando la alternativa en Madrid de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares de testigo.

En 1981 toreó 51 corridas, en 1982 toreó 57 y en 1983 llegó hasta 62. En 1983 realizaría una magistral faena a un toro de Bohórquez en la feria de Abril de Sevilla. En 1984 torea 58 corridas, 40 en 1985 y solo 14 en 1986. El 5 de septiembre de 1986 ese mismo año anuncia en Melilla su retirada para descansar y reflexionar.

Reaparece en la temporada de 1990 en la localidad castellonense de Vinaroz, en el año de su reaparición logra la faena más importante de su carrera al toro de nombre Correrios de la ganadería de Manolo González, obtuvieron el premio a la mejor faena y al mejor toro de la feria de Abril.

En la plaza de toros de Algeciras (Las Palomas), indulta de forma extraordinaria y magistral el toro Comedia de la ganadería de Cebada Gago. Realizó una temporada y una segunda etapa exitosa en triunfos, deplegando un altísimo nivel artístico, culmina la temporada desorejando por partida doble a dos toros de la ganadería de Joaquín Buendía en la XXXIV Corrida Goyesca.

En el año 1994 toreó 35 corridas y la tarde más importante fue la del 21 de abril en Sevilla, salió y fue llevado a hombros des la puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla hasta la calle Pureza del barrio de Triana que lo vio nacer, con toros de Torrestrella cortó una oreja a ‘Trajerroto’ y las dos de ‘Gastador’.

En 1999 toreó veinte corridas, obteniendo de nuevo el premio a la mejor faena de la feria de Abril de Sevilla por la extraordinaria faena realizada el 20 de abril al toro Jarabito de la ganadería de Zalduendo, premiado como el mejor toro de la feria, le cortó las dos orejas en una faena de gran belleza, emoción y sentimiento basada con la mano izquierda. En la temporada del año 2000 ha sido, hasta ahora, su última temporada en activo.

En 1994 graba el videoclip ‘Take a Bow’ de la cantante Madonna dando un salto de popularidad mundial. En 1995 vuelve a grabar con la cantante para la secuela del video y realizan el rodaje de ‘You’ll See’.

Programa ciclo el toro en las artes

El ciclo ‘El toro en las artes’ continuara el jueves, 15 de marzo, a las 20:30 horas en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros, el periodista Paco Guerrero ofrecerá una charla coloquio con el ganadero Fernando Cuadri.

El 19 de abril a las 20:30 horas en la sala Juan Ibáñez se presentará el libro ‘Mañana seré libre’, la obra sobre Iván Fandiño. Será presentado por los periodistas Iñigo Crespo y José Miguel Arruego.

En lo que respecta a exposiciones en este ciclo, destacar que se realizará en febrero la exposición de pintura ‘El jardín de las Meninas’ de Antonio Roa en la sala Luis María Ansón. En abril en el Museo Taurino se podrá disfrutar de la muestra de fotografía ‘In memoriam…Iván Fandiño’ de Libertad Rodríguez.

Finalmente desde mayo hasta el mes de julio que se celebra la Feria Taurina en la sala Luis María Ansón y en el Museo Taurino se podrá contemplar la exposición ‘Vestidos de luces: arte y cultura’ de Justo Algaba.

En lo que respecta a otras actividades, en el mes de mazo tendrá lugar un concierto de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. En abril se llevará a cabo en la Puerta Grande de la Plaza de Toros la III Feria del Libro Taurino. La presentación de la Feria Taurina se llevará a cabo el viernes, 1 de junio en el Castillo de Santa Ana a las 21:30 horas.

Finalmente, el 26 de mayo a las 18:15 horas tendrá lugar una novillada en clase práctica de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

“Toro en las artes” tendrá mañana jueves como invitado al torero Emilio Muñoz Leer más »

Emilio Muñoz y Dávila Miura hablaran de toros en la Peña Galloso

La Peña taurina mas veterana de la localidad de El Puerto de Santa María, la dedicada al torero José Luis Galloso, abre la temporada de conferencias en la ciudad con una bajo el titulo “entre Triana y Sevilla”

La Peña Museo Taurino José Luis Galloso, abrirá sus puertas el próximo viernes 10 de marzo 2017 a las 20,30 horas y en la sede del Museo Taurino José Luis Galloso, en Pozos Dulces, tendrá lugar una tertulia taurina titulada “ENTRE TRIANA Y SEVILLA”, con la intervención de los  matadores de toros Emilio Muñoz y Eduardo Dávila Miura.

Emilio Muñoz

Emilio Muñoz Vázquez,  nació en la calle Pureza de Triana 23 de mayo de 1962. Con apenas diez años (1972) mató su primer becerro en la localidad del Valverde del Camino. Se viste por primera vez de luces en Camas (Sevilla) toreando y matando dos novillos de las ganaderías de Villamaria y Conde de la Maza. Con tan solo doce y trece años consigue torear en más de ochenta festejos sin caballos. A los 14 años debuta en un festejo con picadores en la plaza francesa de Arlés, el 19 de septiembre de 1976. Toreó y mató en solitario a cuatro novillos de Álvaro Domecq, cortando cuarto orejas. Debuta en España en la localidad sevillana de Cantillana. Un año después, el 15 de agosto de 1977, se presenta como novillero con picadores en la Real Maestranza de Sevilla cortando una oreja a una res de la ganadería de José Ortega. Al día siguiente obtiene cuatro orejas. Toreará más de 40 novilladas en su año de presentación.

El 11 de marzo de 1979, en pleno ciclo fallero, y con tan solo 16 años, toma la alternativa de manos de Paquirri y contando con Dámaso González de testigo. Los toros son de Carlos Núñez y se doctorará con el toro Gallarín, número 116.

A partir del año 2000 colaboró como comentarista para la cadena autonómica Canal Sur Andalucía, en el año 2003 el prestigioso periodista taurino Manuel Molés le ofrece formar parte del equipo de retransmisiones taurinas de la cadena de televisión Canal Plus (Grupo Prisa) junto reconocido torero, el maestro Antonio Chenel, “Antoñete”.

Davila Miura

Eduardo Dávila Miura nació en Sevilla, 5 de marzo de 1974, tomó la alternativa el 10 de abril de 1997 en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ante el toro Oficial, marcado con el número 24 y perteneciente a la ganadería de Jandilla, actuando como padrino de la ceremonia Emilio Muñoz, y como testigo Víctor Puerto. Confirmó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, el 6 de junio de 1999, ante el toro Rabietillo perteneciente a la ganadería de los Hermanos Astolfi, actuando como padrino de la ceremonia El Tato, y como testigo Javier Vázquez. Durante sus 12 años de torero en activo, ha actuado en unas 400 corridas de toros.

Emilio Muñoz y Dávila Miura hablaran de toros en la Peña Galloso Leer más »

Scroll al inicio