El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ despierta gran interés

0
312

El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ despierta gran interés

Este espacio cultural dedicado al intelectual sevillano será inaugurado en breves fechas

El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías en Manzanares, localidad donde el torero e intelectual sevillano fue mortalmente corneado en 1934, ya está concluido en el espacio museístico de la ‘Casa Malpica’, donde también se ubica el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte municipal. El Ayuntamiento de Manzanares inaugurará en breves fechas este nuevo atractivo que ha despertado gran interés a nivel nacional. Este miércoles apareció en la primera página de El País.

Con el título “Un museo para un intelectual del toreo”, el diario madrileño de este 3 de enero hace una llamada en su primera al reportaje que firma Borja Hermoso y que abre a toda página la sección de cultura de este periódico. El contenido, que también está disponible en su edición digital, califica este espacio como “un pequeño templo dedicado a la memoria” de Sánchez Mejías, torero, escritor y amigo de los poetas de la Generación del 27.

Esta información es un ejemplo más del interés que en éste y en otros muchos medios está despertando a nivel nacional la inminente apertura del archivo-museo sobre un hombre singular cuya figura va más allá del ámbito taurino.

A falta de concretarse la fecha inaugural, este recurso cultural ya está terminado y espera convertirse en un aliciente más para Manzanares, según Beatriz Labián, portavoz del Gobierno municipal. “Será un espacio singular que nos va a descubrir a todo un personaje de una época y de una etapa tan importante de la literatura como la Edad de Plata y la Generación del 27”, explicó recientemente.

El proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ es obra del equipo creativo de Tannhauser Estudio, dirigido por Antonio Fernández Torres, que ha logrado que contenido y continente encajen a la perfección en las salas de la ‘Casa Malpica’, junto al Museo del Queso Manchego. Esta exposición permanente incluirá una sala con el archivo personal de Ignacio Sánchez Mejías, cedido para tal fin al Ayuntamiento de Manzanares por la familia del polifacético torero.

El eje principal del museo es el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, una de las mejores elegías de la poesía española con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934. Por ello, el patio de columnas de esta casa solariega recibirá a los visitantes con relojes parados a las cinco de la tarde, tantos como veces se cita esta hora en el poema.

El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ se ubica en salas y galerías de la primera planta de la ‘Casa Malpica’. Está estructurado en torno a la documentación original de su archivo personal y permitirá que el visitante descubra al personaje histórico que hubo tras el mito literario creado por Lorca. El espacio está concebido como un archivo en el que todo está visible e interpretado a modo de lectura comentada de la citada elegía para unir la historia, la literatura y la aventura de un personaje excepcional.

El proyecto realizado ha sido una adaptación del que se hizo en la exposición ‘Sánchez Mejías y la Edad de Plata’ de Sevilla en 2009 con motivo del 75 aniversario de la muerte del torero. Si aquella muestra terminaba con la muerte de Ignacio y su transformación en mito literario, la de Manzanares comenzará precisamente por su muerte al ser aquí donde ésta se cruzó en su camino “a las cinco de la tarde”, como inmortalizó su amigo Federico García Lorca.

Sánchez Mejías fue mucho más que un torero, como se podrá comprobar en este archivo-museo que permitirá a los visitantes adentrarse en una época cultural irrepetible. Además de con la Generación del 27, tuvo relación con la del 98, fue mecenas, dramaturgo, protagonista en la Edad de Oro de la tauromaquia y de la creación de la liga de fútbol. Fue presidente del Real Betis y participó en el desarrollo de la aviación. Todo esto y mucho más se podrá conocer en breves fechas en el espacio museístico de la calle Monjas de Manzanares.

No hay comentarios

Dejar respuesta