Inaugurado el “XIII Symposium del Toro de Lidia en Zafra”

at 231017 195404

Compártelo...!

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró el XIII Symposium del Toro de Lidia de Zafra que acreditó a más de 350 asistentes y de entre ellos a más de 250 inscritos.

En esta décimo tercera edición del Symposium se aceptaron por el Comité Científico un total de 39 Comunicaciones Científicas con un nivel excelente, a las que contribuyó la nueva distribución de sesiones. Satisfacción de los asistentes que se inició con los Seminarios y Curso, cuyos numerosos participantes fundamentalmente jóvenes estudiantes y profesionales con experiencia en campo, destacaron la celebración de actos formativos cuya finalidad práctica versara sobre problemas y soluciones reales en la ganadería de lidia.

Clausurado por el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, quien destacó el nivel de las Comunicaciones Científicas y el alcanzado en las muchas ponencias técnicas que contaron con gran concurrencia. Igualmente el Presidente reflejó la importancia de este foro que mantiene desde sus inicios el interés y afluencia de los profesionales más apegados al territorio del toro, y ser el decano de los congresos periódicos sobre la raza y el toro de Lidia, además de la vocación formativa de jóvenes profesionales.

Tras años sin concederse el Premio, en esta novena convocatoria la Comunicación Premiada en este XIII Symposium fue para un excelente trabajo sobre el hallazgo y estudios donde se ha evidenciado un nuevo haplotipo en el cromosoma Y bovino presente sólo en el ganado de Lidia, descubrimiento que refuerza la importancia de la raza de Lidia como reservorio de diversidad genética.

El éxito técnico-científico de este XIII Symposium se debió también a la colaboración de más de 40 intervinientes que participaron en las diferentes secciones, y la destacada colaboración técnica de asociaciones y equipos de profesionales cuyo ejercicio principal es el ámbito del ganado de Lidia, o la participación de destacadas figuras de la Tauromaquia como Victorino o Espartaco. Esta orientación fue muy valorada por los inscritos y asistentes, especialmente por el nutrido grupo de jóvenes estudiantes y profesionales de reciente incorporación al mundo profesional, especialmente en los concurridos Seminarios.

La satisfacción general y las sugerencias transmitidas no hacen más que afrontar nuevas iniciativas y metas al Comité Organizador para la décimo cuarta edición de 2019, que fue establecida ya en la clausura, como es costumbre, convocando a todos en las fechas de 25 y 26 de octubre.

FUENTE Y FOTO: Agencia Taurina (Prensa Simposio del Toro de Lidia de Zafra)

Scroll al inicio